La tos de las perreras, traqueobronquitis infecciosa o rinotraqueitis infecciosa canina es una enfermedad de las vías respiratorias superiores de los perros. Es muy contagiosa y común pero habitualmente no ofrece complicaciones.

Son muchos los propietarios que llegan a consulta describiendo el cuadro como un problema digestivo, es muy frecuente escuchar esta frase en consulta: “creo que ha comido algo de la basura y no deja de toser, como si quisiera echarlo”. Pero a pesar de que lo pueda parecer, tras la exploración física el veterinario puede determinar con certeza que se trata de un problema respiratorio, en concreto «la tos de las perreras».

Estos pacientes acuden a la consulta con arcadas y vomitando espuma blanca, sobre todo agravado con el ejercicio. Realmente se trata de un episodio tusígeno, confundido en muchas ocasiones con un cuadro digestivo. Aparece de forma repentina, de un día para otro, y se caracteriza por ser bastante contagioso entre perros.

Generalmente afecta a animales jóvenes-adultos, por contacto con otros animales infectados. El cuadro varía desde un proceso simplemente tusígeno hasta complicarse con bronquitis y neumonía. Suelen ser procesos que requieren un tratamiento médico prolongado, porque son bastante insidiosos y recidivan con facilidad si no cumplimos las pautas de tratamiento.

Ante la aparición de cualquier síntoma, le recomendamos que acuda inmediatamente a su veterinario y recuerde, en la Clinica Veterinaria Velázquez también tenemos a profesionales expertos a su disposición 24 horas.