La radiología es una técnica de diagnóstico por imagen muy utilizada en clínica veterinaria, por ser una técnica relativamente sencilla de realizar y que aporta información valiosa para el diagnóstico. En una radiografía simple podemos detectar fracturas, problemas cardiopulmonares, cuerpos extraños radiopacos, cálculos en vejiga…

En la Clínica Veterinaria Velázquez contamos con un equipo de radiología digital directa, que nos permite obtener imágenes radiográficas de alta calidad en un tiempo breve y además tiene la ventaja sobre los equipos convencionales de que no genera residuos contaminantes para el medio ambiente, al no precisar de líquidos de revelado.

Radiología veterinaria: ¿cómo se forma la imagen radiográfica?

La formación de la imagen radiológica se debe a la diferente absorción de los rayos X por parte de los tejidos. La absorción de los rayos X va a depender de la densidad del órgano que atraviesan. Cuánto más denso es el tejido, menor cantidad de rayos X lo atravesarán, y en la radiografía lo veremos de un color más claro (el hueso lo vemos de color blanco en una radiografía porque los rayos X no son capaces de atravesarlo).  Cuánto menor densidad tenga un tejido, mayor cantidad de rayos X lo atraviesan y en una radiografía lo veremos más oscuro (el aire aparece en las radiografías de color negro).

 

Radiología veterinaria: ¿en qué casos realizaremos una radiografía?

En veterinaria existen determinados casos en los que las radiografías son muy útiles para el diagnóstico, por eso son utilizadas en:

  • Patologías digestivas (vómitos, diarreas, sospecha de ingesta de cuerpos extraños, etc ).
  • Cuando tenemos sospecha de patologías cardiacas o pulmonares (pacientes con tos, por ejemplo). Utilizado para nuestro servicio de Cardiología.
  • En casos de traumatismos y cojeras (accidentes, golpes, etc ).
  • Cuando necesitamos evaluar si hay presencia de derrames torácicos o abdominales.
  • Para evaluar la silueta y el tamaño de los órganos abdominales.
  • Para evaluar la presencia de cálculos en vejiga.
  • En patologías dentales. Es una técnica especialmente utilizada en nuestro servicio de Odontología.

 

¿Tienes alguna duda sobre nuestro servicio de radiología? puedes contactar con la Clínica en el 91 562 77 69 o enviarnos tu consulta por email AQUÍ