Las vacunas, desparasitaciones y revisiones son los pilares de la medicina preventiva.

La forma de ver a nuestras mascotas ha cambiado mucho a lo largo de los años, somos más conscientes de que enferman como nosotros y necesitan vacunas, desparasitaciones, chequeos y una buena alimentación.

Insistimos en la importancia de realizar revisiones periódicas a las mascotas, bien cuando le toquen sus vacunas y desparasitaciones, o chequeos geriátricos más regulares si el animal ya es adulto.

En la Clínica Veterinaria Velázquez ponemos a su disposición distintos tratamientos y revisiones para la prevención de enfermedades en perros y gatos:

VACUNAS

Son la única manera de prevenir ciertas enfermedades causadas por virus y algunas bacterias y empiezan a aplicarse a partir de los 45 días de edad. Los virus y bacterias están presentes en animales enfermos, en el aire, en las secreciones de animales enfermos o portadores y son una de las principales causas de muerte en los animales. Las vacunas ofrecen un alto índice de protección cuando son aplicadas de manera correcta y por un profesional cualificado.

DESPARASITACIONES

Son muy importantes para mantener nuestros animales sanos. Los parques, campos y calles, son ambientes propicios para que contagien las mascotas. Hay que diferenciar entre parásitos internos o intestinales (lombrices y tenias principalmente, aunque hay otros) y parásitos externos (como pulgas, garrapatas, piojos, mosquitos, etc). Para los primeros recomendamos acudir a la clínica cada tres meses donde les proporcionaremos el tratamiento preventivo adecuado. Para los parásitos externos recomendamos la combinación de collares o pipetas repelentes de mosquitos con productos más específicos para pulgas y garrapatas.

ANÁLISIS DE HECES

A través de un examen coprológico anual buscamos parásitos y huevos en las heces. Con ese examen, aseguramos la salud de las mascotas y también de las personas, ya que algunos parásitos pueden pasar al humano, como por ejemplo la “toxocaríasis”.

PREVENCIÓN DE FILARIAS

La Dirofilariosis es una enfermedad que se instala dentro del corazón de perros y gatos, pudiendo desencadenar una parada cardiaca. Es transmitida mediante picaduras de insectos infectados con el parásito (D. immitis). Con un sólo tratamiento, podemos proteger su mascota durante un año.

PREVENCIÓN DE LEISHMANIA

Los collares o pipetas repelentes de mosquitos son sólo una parte en la prevención contra la Leishmania. Hoy en día los veterinarios disponemos de distintas herramientas que hacen que el sistema inmunitario de nuestro perro pueda defenderse con mayor eficacia si por desgracia entra en contacto con esta enfermedad.

REVISIONES GERIÁTRICAS

Cuando perros y gatos se hacen adultos, debemos estar atentos a determinadas enfermedades frecuentes y propias de una edad avanzada: enfermedades renales, de hipertensión, diabetes, obesidad… También son importantes las revisiones odontológicas. Si el animal tiene más de 7 años, recomendamos al menos una revisión geriátrica al año.

En cada visita a la clínica aprovecharemos para realizar una exploración general completa del animal, porque cualquier problema que se detecte a tiempo, se puede tratar de inmediato y por tanto aumentar el tiempo y la calidad de vida de su mascota. Desde la Clínica Veterinaria Velázquez, os animamos a que toméis conciencia de la importancia que tiene realizar revisiones médicas con relativa frecuencia, vacunar y desparasitar a vuestro perro o gato.

Otra información relacionada que te puede interesar: “Enfermedades que las pulgas y grrapatas transmiten a los perros”, “¿Qué es la Leishmaniosis canina?”, “Dirofilariasis canina: el parásito del corazón en el perro”