¿Que necesito para viajar al extranjero con

viajar al extrajero con mascota

mi mascota?

Se acercan las vacaciones y esta duda es bastante corriente entre los dueños de perros y gatos que planean viajar al extranjero, necesitan saber que requisitos han de cumplir antes de viajar, si es necsario algún tratamiento especial o vacuna, la documentación que debe tener su mascota…

Como regla general, lo primero que recomendamos es vacunar contra la rabia ya que es una exigencia casi universal, pero además cada país tiene sus propias normas que te explicamos a continuación:

Requisitos para viajar con mascota a los paises de la Unión Europea

Para viajar a cualquier país de la Unión Europea con mi perro, gato o hurón debo cumplir lo siguiente:

• Mi mascota debe estar identificada con microchip o tatuaje (si este se hizo antes del 03/07/2011). Puedes hacerlo a través de tu veterinario habitual o por supuesto, en cualquiera de nuestras clínicas o consultorios.
  • Mi mascota debe estar vacunada contra la rabia con una vacuna válida en el momento del viaje. Puedes vacunarlo en tu veterinario habitual o por supuesto, en cualquier de nuestras clínicas o consultorios.
  • Debo disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía.

¿Como consigo el pasaporte europeo para animales de compañía?

Este documento no es expedido por la Unión Europea, sino que lo podrás conseguir a traves de tu veterinario, pero para ello necesitarás que tu mascota tenga el microchip y este vacunada contra la rabia.

Todos los requisitos mencionados anteriormente son necesarios en los paises de la Unión Europea: Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Baises Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Y también necesarios en los siguientes paises: Andorra, Suiza, Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Ciudad del Vaticano.

En Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia y Noruega hay además otro requisito:

• Deberá tratar a su perro con praziquantel entre 48 y 120 horas antes de llegar al país

Requisitos para viajar con mascota a paises fuera de la Unión Europea

Para viajar a un país que no sea de la Unión Europea con mi perro, gato o hurón debo cumplir los requisitos concretos que exige cada país, le recomendamos que se informe en la Embajada o Consulado del país al que va a viajar, pero además como regla general es aconsejable cumplir lo siguiente:

• La mascota ha de tener su Pasaporte con todas las vacunas al día. Puedes hacerlo a través de tu veterinario habitual o por supuesto, en cualquiera de nuestras clínicas o consultorios.
  • Su mascota ha tenido que ser desparasitada interna y externamente. Puedes hacerlo a través de tu veterinario habitual o por supuesto, en cualquiera de nuestras clínicas o consultorios.
  • Su mascota debe tener el Certificado de Salud. Se trata de un certificado oficial del Colegio de Veterinarios que es expedido por un veterinario.
  • Es necesario un Certificado de Exportación. Se trata de un certificado que expide un veterinario oficial del Ministerio de Sanidad revisando el certificado de salud y otros documentos de su mascota. No es necesario que este veterinario vea a su mascota.

¿Cómo solicito el certificado de exportación?

Puede hacerlo con cita previa en la Calle García de Paredes (Madrid) o en el PIF (Puesto de Inspección de Fronteras) del aeropuerto de Barajas (Madrid).

Para conseguir el Certificado de Exportación ha de presentar el Certificado de Salud de la mascota bien cumplimentado. No le darán el Cerfiticado de Exportación si no lleva el Pasaporte y el Certificado de Salud de su mascota.

Puede consultar el procedimiento de exportación de mascotas en CEXGAN

Vacuna contra la “Gripe Canina” para alojar a tu perro en una residencia canina

También hay que tener en cuenta que si queremos alojar a nuestro perro en una residencia canina, habitualmente nos pedirán como requisito indispensable que haya sido vacunado contra la “Tós de las perreras” o “Gripe Canina“.

Es una práctica muy habitual en España, pero también pueden solicitarlo en residencias caninas del extranjero.

Mas información sobre los requisitos para viajar con mi mascota al extranjero

Si tienes dudas, en la Clínica Veterinaria Velázquez estaremos encantados de ayudarte, visítanos o llámanos al 915 62 77 69.

Tenemos mas de 25 años de experiencia.