vomitos

Casos aislados de vómitos pueden ser comunes y no indican un problema, pero cuando llegan a ser frecuentes y recurrentes, debe tener una atención especial.

La causa más frecuente de vómitos en los animales es de origen dietética, es decir, la comida que se ofrece fuera de la dieta, tales como barbacoa, por ejemplo.

Si su mascota ha tenido episodios de vómitos puede hacer lo siguiente para ayudarle:

1 – Nutrición e hidratación

Si los vómitos desaparecen, se puede ofrecer pequeñas cantidades de agua o suero hidratante.

 

Para la comida se les debe ofrecer una fuente de carbohidratos, proteínas simples, de bajo contenido de grasas y de fácil digestión. Los alimentos deben ser ofrecidos en pequeñas cantidades varias veces al día. Las dietas de prescripción veterinaria son las más indicadas en estos casos.

Después, volver a su dieta habitual gradualmente, o sea, mesclando con la dieta especial.

2 – Medicación

En los casos de vómitos frecuentes, es fundamental el uso de medicamentos, que deben ser prescritos por el veterinario.

Hay que tener cuidado cuando se utilizan antieméticos, ya que puede enmascarar o empeorar la enfermedad.

En los casos de aumento de la frecuencia de los vómitos, incluso con medicamentos apropiados o la aparición de complicaciones, el animal debe ser hospitalizado para un tratamiento más intensivo. Terapia de fluidos por vía intravenosa es indicada para prevenir o tratar la deshidratación.

Vómitos que persisten durante más de cuatro días, incluso después de que el uso de un tratamiento adecuado es necesario realizar pruebas específicas para evaluar los vómitos crónicos.

En perros y gatos, vómitos crónicos suelen estar relacionados con la ingestión de cuerpos extraños. En los gatos los cuerpos extraños lineales (líneas de hilo, por ejemplo.) Son los más comunes.

Por otra parte, las enfermedades infecciosas, enfermedades inflamatorias y neoplásicas puede ser la causa de los vómitos crónicos.

Entre las pruebas para el diagnóstico son las pruebas de sangre, radiografías, ecografía y endoscopia.

Para cualquier duda que tengas, la Clinica Veterinaria Velázquez estará a tu disposición 24 horas para atenderle.

Información relacionada: piensos, endoscopia digestiva, cirugía de tejidos blandos, urgencias veterinarias 24 horas, revistas con reportajes relacionados

Volver a “Consejos”