¿Por qué se rasca mi perro? es una de las preguntas que mas escuchamos en verano en las consultas y es que, con la llegada de la temporada estival, aumenta la incidencia de consultas dermatológicas en la clínica veterinaria, bien sea por otitis, picaduras de parásitos o porque el animal simplemente se rasca.

En este texto nos vamos a centrar en algo tan simple, pero no menos importante, como son los picores. ¿Quién no ha sufrido esa irritable sensación? Pues a ellos en ocasiones, también les pasa y además, con un problema añadido, y es que el gritarles ¡ no te rasques¡, no sirve de mucho…

perro-rascandose

Causas del picor

Las causas del picor o prurito (como técnicamente lo denominamos) son múltiples como son ácaros, picadura de pulgas, hongos, cuerpos extraños como espigas en el caso de otitis, intolerancia alimentaria, alergia… y los signos clínicos pueden variar desde una simple herida a un problema dermatológico que conlleve más de varias semanas de tratamiento e incluso de por vida por ser un problema crónico, como es el caso de la dermatitis atópica.

¿Cómo le quito los picores al perro?

Y ahora bien, la famosa pregunta: ¿cómo le quito los picores al perro o gato? O como nos preguntan muchos propietarios: ¿no le puedo dar la pastillita de la alergia que se toma mi familiar o esa pomada que me recetaron hace unos meses para un eccema? Y la respuesta, obviamente, es no. Así de tajante, porque los animales no responden de la misma forma que nosotros a los tratamientos para el prurito. En el caso de los antihistamínicos, por poner un ejemplo, no hacen nada en el caso de las alergias. Además, de que obviamente, lo primero y fundamental es que debemos descubrir cuál es la causa del problema, porque en base a eso estableceremos el tratamiento. No es lo mismo tratar un caso de prurito por sarna o por alergia, a modo de ejemplo. Y además, queremos insistir en esto porque hay que tener en cuenta que algunas enfermedades que cursan con picor, se transmiten a las personas, así que ¡CUIDADO CON LOS PICORES EN SU MASCOTA!

Cualquier cuestión, no dude en preguntar a nuestro equipo de profesionales.

Clinica Veterinaria Velázquez

c/ Velázquez 109, Madrid

Telf.: 91 562 7769