Orugas y perros no es una buena combinación, las orugas son altamente toxicas para el perro al igual que para las personas, en especial las denominadas orugas procesionarias, apodadas así por su forma de moverse en el suelo en fila india, simulando una “procesión”.

La intoxicación por orugas en los perros se produce de forma estacional en primavera, deberemos tener especial cuidado entre los meses de Abril y Junio que es cuando son mas activas y se las puede encontrar facilmente en el suelo de parques y bosques donde hay pinos.

Oruga procesionaria del pino, muy comun en primavera.

¿Cómo se intoxica el perro por una oruga?

La superficie del cuerpo de la oruga está recubierta por unos pelillos que, simplemente con el contacto, liberan sustancias tóxicas urticantes afectando a las partes mas expuestas y sensibles del perro como la boca, ojos, hocico y almohadillas de las patas.

A menudo, la forma de moverse en procesión de estas orugas atrae la atención del perro que se acerca demasiado a olerlas, las toca con las patas por curiosidad o incluso intenta comerlas; también puede ser que contacte con ellas por casualidad cuando estas caen de los pinos.

 

¿Cual es el peligro para el perro si se intoxica por una oruga?

Cuando nuestras mascotas entran en contacto con la procesionaria pueden desarrollar un proceso alérgico agudo.

Las consecuencias de una intoxicación por orugas en un perro habitualmente son: dermatitis aguda en el caso de haya sido contacto en la piel, problemas estomacales si ha llegado a comerse la oruga, conjuntivitis intensa si el contacto ha sido en los ojos o inflamación del hocico y la garganta provocando dificultades respiratorias.

En el caso de que el perro haya lamido o comido la oruga hay un riesgo mayor, ya que la sustancia urticante de la oruga es tan toxica que puede llegar a provocar la pérdida de parte de la lengua por necrosis e incluso la asfixia del animal al pasar por la laringe.

 

¿Cuales son los síntomas de una intoxicación por orugas en el perro?

El perro tendrá un comportamiento diferente y estará inquieto, dependiendo de la zona afectada los síntomas serán distintos o incluso puede que se den varios síntomas a la vez. Puede tener picores en el hocico o las patas delanteras si el contacto ha sido en estas zonas, conjuntivitis exagerada (incluso con inflamación del párpado) si se han visto afectados los ojos y babeo exagerado, vómitos e incluso dolor intenso de la boca si ha llegado a lamer o comerse la oruga.

perro_intoxicado_por_oruga
Cachorro de 3 meses con necrosis de punta de lengua por morder una oruga.

¿Qué debo hacer si creo que mi perro ha sido afectado por una oruga?

Es muy importante acudir a una clínica veterinaria de urgencia para empezar el tratamiento adecuado cuanto ántes.

Hay que tener en cuenta que la sustancia tóxica de la oruga puede encontrarse en el pelo, boca y saliva del animal, por lo que habrá que evitar 2 cosas:

1. Que las personas toquen o traten con el perro sin utilizar guantes (la sustancia tóxica les puede afectar a ellos también).

2. Que el propio animal se extienda aún mas la sustancia tóxica lamiéndose o tocándose otras partes del cuerpo.

Recuerda, en la Clínica Veterinaria Velázquez estamos para ayudarte con urgencias 24 horas, llámanos al teléfono 91 562 77 69.