La enfermedad del “parásito del corazón” en el perro o dirofilariasis canina, también es conocida comunmente como enfermedad del “gusano del corazón” o del “gusano de la playa” y se caracteriza por la presencia de larvas en el corazón y arterias pulmonares del perro.

La enfermedad del parásito del corazón es producida por un parásito (Dirofilaria immitis) a través de las picaduras de mosquitos, afectando son sólo a perros, sino también a gatos, lobos, hurones… e incluso a los humanos.

Hace años esta enfermedad se localizaba principalmente en regiones húmedas y muy calurosas, pero actualmente es una enfermedad que está presente en toda la península ibérica.

¿Cómo se contagia el perro del parásito del corazón ó gusano del corazón?

El contagio empieza con la piscadura de un mosquito que transmite la enfermedad, el parásito del corazón (Dirofilaria immitis) penetra en la piel, pasa por diversas fases de desarrollo, cayendo en el torrente sanguíneo y se instala en el lado derecho del corazón. Posteriormente los parásitos transformados se reproducen e invaden el pulmón y corazón derecho del huésped.

Cómo afecta el parásito del corazon al perro

¿Cual es el peligro de la enfermedad del parásito del corazón para mi perro?

El gusano es llamado “gusano del corazón” porque el parásito, en su último estado del ciclo de vida, instala su residencia en el corazón de su huésped donde puede quedarse varios años, hasta que mata al huésped por fallo cardiopulmonar (paro cardiaco).

¿Cuales son los síntomas del parásito del corazón en el perro?

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene el parásito del corazón?

Los perros infestados con filaria pueden estar años sin presentar síntomas, pero en el momento que aparecen los signos clínicos, vemos tos, pérdida de peso, cansancio y/o problemas respiratorios.

El tratamiento y cura de la enfermedad del parásito del corazón es agresivo y complejo, incluso en algunos caso es necesaria la cirugía.

La enfermedad del parásito del corazón puede ser mortal para el perro, el mejor método para combatirla es la prevención.

¿Como puedo prevenir la enfermedad del gusano del corazón?

La enfermedad del parásito del corazón o filariosis es muy sencilla de prevenir, simplemente con una inyección mantendremos protegida a nuestra mascota durante todo un año.

En la Clínica Veterinaria Velázquez podemos ayudarle a prevenir la enfermedad del parásito del corazón, visítenos o llámenos al telefono 915627769 estaremos encantados de resolver cualquier duda que tenga.