Cepillar los dientes a un perro resulta más sencillo de lo que parece si se siguen una serie de consejos básicos.

El 80% de los perros de más de 2 años tienen problemas dentales y de encías. Estos problemas suelen comenzar con el depósito de placa que, con el tiempo, se calcifica para formar sarro. Si el sarro no se trata, puede dar lugar a gingivitis e incluso puede provocar enfermedad periodontal con consecuencias de pérdidas de dientes e infecciones orales.

En definitiva, cepillar los dientes a un perro es un hábito muy saludable que ayudará a prevenir problemas orales en el futuro.

¿Qué necesito para cepillar los dientes a un perro?

Pasta de dientes y cepillo específico para perros. Podras encontrarlo en nuestra tienda

Cómo cepillar los dientes a un perro en 4 simples pasos:

  1. Para habituar al perro, la primera semana le masajearemos la zona de la boca para que se deje tocar. De esta forma estaremos creando un hábito.
  2. En la segunda semana, seguiremos acostumbrando al perro. Ahora masajearemos las encías con el dedo o una gasa. Para realizar este procedimiento el perro ha de estar tranquilo, si se resiste mucho volveremos al paso anterior.

Una vez que se ha acostumbrado, comenzamos con la limpieza de dientes en sí utilizando el cepillo y la pasta exclusiva para perros.

  1. Levantamos levemente el labio superior y cepillamos los dientes delanteros con movimientos de arriba abajo. Pondremos especial cuidado en cepillar bien los colmillos y las muelas carniceras ya que es donde el sarro se forma con mayor facilidad.
  2. Cuando se deje limpiar los dientes delanteros, pasaremos a limpiar los dientes traseros­. No es necesario abrir la boca, simplemente levantando el labio podemos acceder a los dientes traseros

Un truco para crear un hábito positivo para tu perro es cepillarle los dientes antes de salir a pasear, así conseguirás que lo asocie con un premio.

El cuidado de la boca de tu perro es similar al cuidado de tu boca, para mantenerla sana te recomendamos que le cepilles los dientes y que acudas al veterinario para realizarle limpiezas y exámenes orales.
Además conviene que regularmente examines los dientes de tu perro en casa, busca dientes rotos o descoloridos, vigila su aliento, bultos en las encías, sangrado en su cuenco del agua o la comida… Si observas alguno de estos problemas, llama a la Clínica para pedir cita con nuestro especialista en Odontología.

Te recomendamos que veas este vídeo en el que te mostramos cómo cepillar los dientes a un perro